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Consejos para Elegir la Feria Comercial Correcta para tu Empresa

mayo 24, 2022 0 comentario 78 Vistos
feria comercial

Una feria comercial es una oportunidad que hay que aprovechar para promover nuestro negocio y crear fuertes relaciones con nuestro mercado meta. Entre las diferentes ferias comerciales que hay durante el año, algunas pueden resultar mejores que otras para nuestra empresa. Conoce algunas claves para acertar con la feria comercial que puede dar mejores resultados.

1 – Definir objetivos

definir objetivos
Universidad Internacional Iberoamericana

Primeramente, antes de evaluar y seleccionar las ferias en las cuales participar, lo primero es tener muy claro los objetivos o intereses del negocio. ¿Qué es lo que se quiere lograr con la exposición en el evento?

  • Generar prospectos o ventas.
  • Promover y dar a conocer a la empresa. 
  • Marketing B2B y networking. 
  • Lanzamiento de un nuevo producto o servicio. 
  • Fortalecer las relaciones con los clientes. 

Definir los objetivos y describir las intenciones es clave para decidir qué exposición es la adecuada para asistir como marca o como empresa. Cada feria comercial es diferente, y por lo tanto, atrae a un público diferente.

 

2 – Establecer un presupuesto

establecer presupuesto
Business Empresarial

Ahora que se han definido los objetivos, lo siguiente es desarrollar un presupuesto. Para que la inversión valga la pena, es importante invertir en un buen stand para ferias. Debe ser algo audaz para que atraiga la atención para atraer a los visitantes y compradores. Aquí es importante mencionar que habrá que invertir en un diseño de stand de calidad y además en el espacio del stand. 

Otros gastos que se deben considerar son los servicios feriales, vestimenta y complementos, literatura de ventas, capacitación del personal, viajes, catering y alojamiento.

 

3 – Investigar opciones

opciones ferias comerciales
Mujeres de Empresa

En esta etapa, el objetivo es hacer una lista de todos los programas potenciales a los que la empresa puede asistir; es decir, el listado de todas las fechas y ferias comerciales que se llevan a cabo durante el año. Realizar la investigación correspondiente para asegurarse de no perderse ninguna feria comercial importante y relevante. 

La intención de esta investigación es reunir la mayor cantidad de información posible sobre cada feria y sector. La información recabada debe incluir estadísticas de eventos, números de asistentes, datos demográficos y participantes anteriores. Puedes encontrar esta información de las siguientes maneras: 

  • Búsqueda en internet
  • Recomendación de boca en boca
  • LinkedIn
  • Publicaciones específicas de la industria
  • Sitios de revisión de la industria
  • Suscripción a una lista de correo del lugar

Después de realizar la investigación, filtra los resultados y selecciona un grupo de exposiciones que se adapten a los objetivos. Se puede hacer una clasificación de la lista de las ferias comerciales por precio, tamaño, país, industria o fecha para que sea más fácil decidir en cuál (es) participar.

 

4 – Considerar la audiencia

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Marketing Directo

Identificar correctamente la demografía del consumidor es clave para ejecutar una campaña de marketing exitosa. Aunque estamos buscando qué exposición es mejor para el negocio, también es importante preguntarse cuál es mejor para la audiencia.

Una idea para contestar a esta interrogante es realizar investigaciones de primera mano. Preguntar a los clientes a qué ferias o congresos asisten durante el año, contratar un espacio de stand en un evento al que sepas que asiste el público objetivo. 

 

5 – Conocer los lugares

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México Ruta Mágica

Las ferias internacionales, como Expo Mueble Internacional, pueden ser una gran oportunidad para el crecimiento del negocio. La mayoría de los asistentes están dispuestos a viajar más de 200 kilómetros para visitar ferias comerciales particulares. 

No tomar decisiones firmes sobre una exposición basada en el lugar, se trata más bien de dónde va a estar el público objetivo. Por otro lado, la ubicación de una feria comercial podrá afectar de manera significativa los gastos: viaje, alojamiento y comida; estos varían según el lugar y la ubicación.

 

6 – Conocer la historia de la feria

historia ferias
Características.co

La gran mayoría de estos eventos se han llevado a cabo durante algún tiempo y se han forjado una reputación. La reputación de la exposición se alinea con la marca, por lo que vale la pena echar un vistazo a la historia del evento

Otra idea es mantenerse al tanto de la lista de expositores de una feria comercial particular. Estas listas ofrecen información sobre todas las empresas que aparecerán en dicha feria. Se puede aprovechar la información para conocer a qué ferias asistirá la competencia y mercado objetivo. Identificar un historial de eventos y una lista de expositores dará suficiente información para decidir si se desea que la empresa esté representada allí.

 

7 – Considerar el momento

momento
El podio de los trinfadores

El tiempo es fundamental para obtener un retorno significativo de la inversión (ROI). Obtener el momento adecuado no sólo puede maximizar el ROI, sino también puede reducir el presupuesto a la mitad. Lo primero a considerar son los patrones de compra de los clientes. 

Comprender a la audiencia y sus hábitos de gasto permitirá considerar el calendario de ferias para maximizar el ROI. También es importante tener en cuenta el momento si se desea ahorrar dinero. Si existe el compromiso de asistir a algún evento pero también a otro al mismo tiempo, tener en cuenta los costos adicionales de crear o alquilar un segundo stand, tanto para ferias como eventos. 

Por último, prestar atención a otros eventos que suceden en esa área (incluso si no tienen que ver con la industria). La afluencia de personas que visitan un área determinada puede hacer que aumenten los precios de viaje y alojamiento, haciendo que el viaje en general sea más costoso para el negocio.

 

8 – Comprobar disponibilidad de espacio

disponibilidad espacio
DPL News

En este punto, probablemente ya se tenga una idea aproximada de la exposición de la industria a la que se piensa asistir. Empezar a buscar disponibilidad de espacio, la ubicación de cada stand es diferente, lo que puede afectar la cantidad de tráfico que atrae la exhibición. 

Además, todas tienen diferentes formas y tamaños, un factor que hay que considerar al momento de preparar el stand de la feria. Los stands reutilizables son una buena idea para las empresas que buscan visitar múltiples ferias comerciales y han reservado diferentes tamaños de espacio. Asegurarse de obtener el mejor espacio posible.

 

9 – Oportunidad de prensa

oportunidad de prensa
Roberto Cavada

Las exposiciones son una gran oportunidad para presentar el negocio a posibles clientes, obtener clientes potenciales y construir relaciones. En algunos casos, el evento puede ofrecer relaciones públicas y promoción gratuita a través del sitio web y redes sociales. 

Cualquier exposición a los medios puede incrementar el ROI. Sin embargo, para obtener la cobertura de prensa más relevante y efectiva, es necesario contactar a los asistentes de medios registrados con información sobre el negocio. 

También se puede solicitar a los organizadores de la exposición la lista de prensa de años anteriores. Las oportunidades de prensa pueden aumentar el potencial para tener éxito y deben ser consideradas si se piensa exponer en un evento.


Ahora que tienes esta sencilla guía para elegir la feria comercial adecuada para participar y asistir, considera a Expo Mueble Internacional como una buena oportunidad donde posicionar a tu negocio. Nos vemos en agosto y a disfrutar del verano. 

 

Vía Standecor