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9 Claves para una Exposición Exitosa en una Feria Comercial

julio 20, 2021 0 comentario 94 Vistos
exposición exitosa

Hace unos días hablábamos de lo importante que son las ferias comerciales para que las empresas hagan grandes negocios y puedan impulsar sus ventas. Si eres de los que están convencidos de que este tipo de eventos son una buena oportunidad para tu empresa, ahora es momento de que conozcas algunos puntos a considerar para que tu exposición sea todo un éxito.

¿Por qué apostar por una feria comercial?

El principal atractivo de este tipo de eventos es la oportunidad de poder conocer las nuevas tendencias así como a los competidores.

Recordemos que los principales objetivos de asistir a ferias comerciales son los siguientes:

  • Captación de nuevos clientes
  • Potenciar la marca de la empresa
  • Conocer al mercado y al sector
  • Lanzamiento de nuevos productos
  • Análisis de la competencia
  • Fortalecer las relaciones comerciales y crear nuevas alianzas estratégicas

 

Cómo conseguir una exposición exitosa

Para que tengas la presentación que esperas en tu próxima feria comercial, te compartimos algunos consejos.

1 – Definición de objetivos

definición de objetivos
CreceNegocios

Tener claro el rumbo de la feria, lo que se espera lograr con la asistencia al evento y así poder definir a detalle la estrategia a desarrollar durante el evento. La mejor manera de hacerlo es por escrito, marcar las prioridades.

 

2 – Establecer un presupuesto

presupuesto
Investo Guru

Para que no haya problemas con la organización y administración del evento es primordial plantearse un presupuesto acorde a los objetivos. De esta forma, se puede solicitar todo el material necesario para el evento.

 

3 – Elegir el tipo de evento

Aunque pueda parecer que lo ideal es asistir a todo tipo de eventos de esta índole, no todos pueden funcionarle igual a las empresas. Por lo tanto, la recomendación es hacer un estudio de las principales ferias que se realizan y elegir la más adecuada para nuestra compañía. Tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Sector
  • Antigüedad
  • Dimensión
  • Reconocimiento
  • Periodicidad
  • Poder de convocatoria

 

4 – Stand

diseño stand exposición
Eclipse Eventos y Comunicación

El principal elemento de la exposición será en definitiva el stand, dónde y cómo se presentarán tanto a la empresa como a sus productos y/o servicios. En este apartado es importante considerar aspectos como la composición y diseño.

 Composición
composición stand
Freepik

Al momento de montar el espacio de exposición, se requiere de una serie de elementos que mejoren la presentación al público y llamen su atención. La recomendación es ofrecer diferentes opciones de información para atraer a los distintos tipos de asistentes.

Los principales elementos de información son la cartelería, catálogos, folletos, tarjetas personales y un poco de merchandising. Otra alternativa son las ofertas exclusivas o algunas de las promociones del momento, además de concursos.

Una idea para consentir a los visitantes es ofrecer algunos aperitivos o bebidas, un pequeño catering que seguro le aportará a nuestro stand y a nuestra marca como un método de atención y servicio a los visitantes.

 

 

Diseño
diseño stand
T&C Plus

Una vez que se cuenta con el espacio, lo siguiente a tomar en cuenta es el diseño del stand; esto favorecerá a llamar la atención frente a la competencia. Un factor clave es la visibilidad al momento de mostrar los productos o servicios de la compañía. Por lo tanto, un puesto lo más abierto, alto y creativo posible es la mejor apuesta; pues ayudará a captar la atención y atraer visitantes.

 

Anfitriones
anfitriones stand
Empirance

Además de los elementos antes mencionados, también será fundamental contar con los expositores adecuados para la tarea; deben estar calificados para el trato directo con el público. Para no poner en duda la credibilidad y arriesgar el performance, se debe tener a profesionales, cuidando la imagen de la empresa y teniendo el tratamiento correcto con todos aquellos que se acerquen al stand.

Algo importante a considerar es la parte de calidad y producción, presentar a los especialistas que puedan dar el apoyo correcto en cuanto a consultas técnicas que puedan surgir, sin mencionar la parte comercial.

 

5- Mensaje

mensaje
Oro Networking

Para poder conectar de manera efectiva con el público el mensaje es fundamental. Preparar un pequeño discurso con las claves más importantes que definen a la empresa. Se recomienda adaptarlo al receptor, pues no es es lo mismo hablar con un posible proveedor que un cliente.

 

6- Promoción

promoción
Diario del Exportador

El primer paso de la promoción es anunciar nuestra participación en el evento, contar con un plan de marketing y comunicación que apoye la presencia de la empresa en la feria comercial . Algunas ideas son invitaciones personales a clientes, la interacción y seguimiento en redes sociales, artículos en revistas especializadas o la cartelería anunciando la presencia en dicho evento.

Para diseñar el material de comunicación perfecto es importante conocer a detalle cuál es el perfil tanto de visitantes como de expositores que asisten a la feria y tener definido cuál es el mercado meta de cada empresa. Estos puntos condicionarán los folletos, videos y/o acciones de promoción. También se pueden utilizar las redes sociales y campañas de boletines.

 

7- Imagen

branding
MGlobal

Un aspecto indispensable en la participación en ferias comerciales es la imagen que se refleja. Una conducta alegre y proactiva facilitará que el público se acerque a hacer preguntas. La mercadotecnia multisensorial puede ser un gran aliado para este aspecto, combinando principalmente los sentidos de la vista, oído y olfato; para lograr que el visitante disfrute de la experiencia y esté más abierto a las propuestas.

 

8- Orden

orden

No se puede dejar de lado el orden. Para mantener el orden una buena idea es preparar la agenda para así optimizar mejor el tiempo. Reunirse con el equipo para revisar el perfil de las empresas y personas que estarán presentes en el evento. De esta manera, se podrá manejar mejor la dirección de las negociaciones.

Es indispensable la información, recibir y ordenar dicha información durante la feria. Considerar que, dependiendo de las características del evento y del expositor, se puede trabajar una mayor o menor cantidad de reuniones. Aquí es clave contar con una buena base de datos, donde se refleje cada uno de los puntos tratados para hacer un seguimiento una vez finalizada la feria.

 

9- Seguimiento e informe

seguimiento e informe
ITM Platform

La medición y seguimiento es esencial para poder mejorar. Hacer un informe general donde se analice cuantitativamente y cualitativamente la rentabilidad de la inversión, ventas, número de contactos y clientes potenciales; posicionamiento de la compañía y demás características del evento.

Un seguimiento adecuado permitirá conocer los resultados reales, el cumplimiento de los objetivos y establecer mejoras para próximos eventos.

 

Ahora toma nota de estos puntos para que puedas asegurar el éxito en tu futura exposición en una feria comercial. Prepárate y asiste a la próxima Expo Mueble Internacional, la plataforma que tu empresa necesita para crecer y crear un gran impacto en su público. 

 

Con apoyo de ForoMarketing & Entrpreneur