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Interiorismo Multisensorial

agosto 27, 2018 0 comentario 45 Vistos

El naranja te da hambre, el azul te calma y el gris te deprime, ¿cierto o falso? ¿Somos las personas tan racionales como pensamos o fácilmente manipulables por estímulos? Utilizar técnicas de interiorismo multisensorial, ha sido una práctica explotada por la mercadotecnia que ha dado resultados y descubrimientos interesantes; al evocar sensaciones y emociones en los usuarios, simplemente canalizándolas con texturas, colores, música y aroma.

Sin embargo, en la arquitectura y en el interiorismo multisensorial, puede aplicarse para la creación no sólo de un ambiente en un espacio, sino de una experiencia integral. Aquí mencionaremos algunas tendencias:

  • Modelo híbrido

En las oficinas o espacios corporativos, observamos más frecuentemente servicios integrados, por ejemplo cafeterías/restaurantes, gimnasio, salas de juego, áreas de descanso, etc.

Lo anterior funciona sobre todo para atraer al talento joven, el ejemplo más claro de esto son las oficinas de Google, donde se crean espacios que van mucho más allá de un cubículo de oficina, para ser espacios donde se propicie la creación y la innovación.

  • Co-working & oficinas inteligentes

Distintas empresas compartiendo un mismo espacio, es una tendencia cada vez más frecuente. Es una forma inteligente y menos costosa de tener una oficina en un edificio corporativo, además de optimizar el espacio. El mobiliario inteligente es ergonómico, lo que brinda una experiencia táctil y está conectado a Internet, haciendo que el trabajo fluya de forma más adecuada.

  • Ambientación holística

Uno de los espacios que más han innovado en cuanto experiencias, son los restaurantes. En ellos se crea un diseño de experiencia de principio a fin. Se comienza con el menú, para poder escoger los colores, texturas, aromas, sonidos y estilo de decoración que vaya afín.

La gastrofísica, es una ciencia que estudia el impacto de los colores, sonidos y materiales en las experiencias culinarias. Charles Spence, profesor en la universidad de Oxford, realizó pruebas en este aspecto. Dividió a dos grupos de personas en un cuarto y les dio a catar un mismo vino, la única diferencia era que las paredes eran rojas en un grupo y en el otro verdes. El primer grupo, identificó que el vino era de mayor calidad y tenía mejor cuerpo.

  • Usuario céntrica

El internet todavía no reemplaza totalmente los punto de venta, ya que estos últimos cubren la necesidad de experimentación y descubrimiento de los usuarios. Lo interesante es que con las nuevas tecnologías se puede impulsar otros sentidos y reforzar la experiencia de un producto. A través de la realidad aumentada, instalación del producto en espacios recreados u ofrecer el producto de forma interactiva.

  • Reivindicación del espacio

Dan Cook, diseñador, menciona que en este 2018 veremos la combinación entre el estilo escandinavo y el italiano. Se mezclará el elegante y simple estilo nórdico, con los materiales naturales y colores atrevidos de los italianos.

Además añade que el baño es un espacio que está cobrando mayor importancia ya que éste significa un lugar para relajarte y consentirte, dándote un tiempo personal. Metales, tonos rosados y verdes que recuerdan a los 70’s estarán presentes este año, además de la inclusión de la tecnología, para ambientar de forma personalizada en cuanto a temperatura, música, presión y aroma, todo dentro de un dispositivo móvil.

  • Eclecticismo

La yuxtaposición de colores y texturas opuestas son una constante en el estilo contemporáneo. Además existe una fuerte cultura de la reutilización y el uso de objetos originalmente hechos con una función, en otra. Actualmente no se busca solamente satisfacer una necesidad principal a la hora de visitar un lugar público, por ejemplo, un restaurante, un bar, una tienda, una biblioteca, etc. sino de aportar un valor agregado y una experiencia al usuario final. Además la constante reinvención es necesario para mantener interesados a los clientes.

Vivimos en una época donde ningún elemento dentro de un está allí por casualidad, sino que forma parte de una unidad en experiencia sensorial, con una intención específica. ¿Qué elementos usas tú para deleitar?

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