MENU

Las 3 fortalezas que distinguen a los diseñadores mexicanos

julio 7, 2018 2 comentario 333 Vistos

 

Si mencionáramos los elementos en los que pensamos cuando decimos México, un sinfín de ideas nos vendrían a la mente: el tequila, el mariachi, los tacos, los tamales, las playas, el chile, el baile de los viejitos, las culturas indígenas milenarias, en fin, una vasta riqueza cultural.

Sin embargo, cuando pensamos en riqueza cultural la mayoría de las veces nos detenemos y nos enfocamos en lo clásico, pero esta riqueza cultural va mucho más allá y se manifiesta en la actualidad de otras formas. Una de ellas en el diseño.

Hoy hablaremos no sobre el diseño de forma estética, sino sobre aquello que nos distingue y nos hace competitivos ante el mundo; estando enmarcados por la cultura y el país en el que vivimos.

Te mencionamos solo algunas fortalezas que distinguen a los diseñadores mexicanos:

Multidisciplinarios

Los diseñadores mexicanos se distinguen por hacer todo; desde el stand, la fabricación, la comunicación e incluso la comercialización de sus productos. En cambio, diseñadores extranjeros, tienden a estar sumamente especializados y tienen un target demasiado específico; lo que los vuelve demasiado rígidos para enfrentar cambios.

Fácil acceso a fábricas y talleres semi-industriales

Para la sorpresa de muchos, la falta de estructura en la industria provoca que existan múltiples opciones de talleres y fábricas a un precio accesible. Sin embargo, en otros países, el acceso a la fabricación es limitado por el alto costo o por políticas empresariales.

Actitud adaptable y abierta al cambio

Mientras que los europeos están acostumbrados a fabricar en talleres propios o en laboratorios de universidades, los mexicanos saben lograr terminar sus prototipos con acabados, empaques e instalaciones gracias a distintos talleres a su alcance y una gran creatividad.

El vivir en un ambiente un tanto caótico, ayuda a la imaginación para poder enfrentar y resolver problemas, lo que difícilmente se daría en un espacio mucho más estructurado.

 Talento sí hay. Además de un sinfín de mexicanos se destacan tanto nacional como internacionalmente en esta industria. Te presentamos algunos nombres.

Maria Laura Medina, asociada a la línea Esencial que ofrecen muebles y artículos de vanguardia. Realizó la habitación principal de la Casa del Diseño Mexicano y un showroom en el Boulevard Puerta de Hierro, por el cual ganó el premio a la obra del año en Arquitectura de Interiores (2011) por el CIDI (Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores).

Héctor Esrawe, se ha caracterizado por trabajar siempre de forma independiente. Ha obtenido diversos premios como el Quorum (1999) en la categoría Mobiliario Producto; en 2009, la medalla de plata Bienal de Interiorismo Guadalajara y en 2012 ganó el Green Good Design, por la mesa Field.

Mariangel Coghlan, con experiencia de más de 20 años, dueña de una firma y creadora del concepto Fusión + México. Donde combina las tendencias globales con objetos tradicionales mexicanos.

El próximo… ¿serás tú?

Si eres un profesional de la industria y quieres crecer tu red de contactos, te recomendamos asistir a la próxima edición de Expo Mueble Internacional del 15 al 18 de agosto. Allí encontrarás a los mejores fabricantes con todo lo que necesitas para tus proyectos. Además, una visita obligada es asistir al Encuentro Nacional de Interiorismo, donde podrás asistir a excelentes ponencias y obtener ideas, tendencias y grandes experiencias de la mano de líderes del interiorismo.