MENU

Retos Reales del Sector Mueblero

mayo 15, 2018 0 comentario 130 Vistos

Mucho hemos escuchado sobre las modificaciones al TLCAN y cómo esto puede afectar la exportación de productos mexicanos, imponiendo aranceles más altos en Estados Unidos y provocando una recesión en el país. Aunque esto es una posibilidad si EEUU decide dejarlo, tenemos que esperar a que se lleguen a acuerdos claros antes de alarmarnos.

Por otro lado, en una de las charlas impartida en Afamjal, el Ing. Jesús Lomelí, quien destaca por su amplio conocimiento en el sector mueblero en Jalisco; reportó que tan solo en 2017 el sector creció un 3.5%, esperando se mantenga un crecimiento más acelerado para el 2018. Es decir, se prevé un futuro alentador para el sector y nuevos países por explorar además de Estados Unidos y Canadá.

Panorama en México

En el marco de las próximas elecciones, vienen cambios interesantes en el país, tanto políticos como de estructura interna. La mejor manera de darle frente a los cambios, es con una actitud optimista y con la confianza de que actualmente el sector mueblero reporta el 1% del PIB del país1, cifra que representa una industria sólida y en crecimiento.

Un ejemplo claro de este tipo de crecimiento, es la industria automotriz: México no se veía como puntero del sector. Sin embargo, y oponiéndose a todo mal augurio, actualmente es una de las industrias más fuertes del país con competitividad a nivel internacional. Esto solo quiere decir que el panorama es alentador y que mejorar procesos es un trabajo constante.

¿Qué haremos?

Como resultado de que Estados Unidos impusiera aranceles más altos, México podría buscar negociar con otros países. El vecino del norte no es el único con el que se puede exportar productos. Es importante impulsar el mercado local y explorar otros países.

Esta situación sucede a menor escala al hablar de compradores de muebles; Mientras los compradores buscan el menor precio, los vendedores comienzan a bajar la calidad de sus productos para seguir vendiendo. Sin embargo, en un mundo de negociaciones constantes, lo mejor es destacar de otras empresas agregando valor. No sólo cumpliendo, sino, superando expectativas y dando un paso adelante de quienes se conforman con vender sin obtener retroalimentación de quienes llevan el producto a su casa.

Con este preámbulo, esperamos que hayas pensado en tus planes a futuro después de los retos que vamos a enfrentar como país. Que mantengas el optimismo y sobre todo que lleves la mejora de procesos a otro nivel. Ante grandes cambios, vienen grandes responsabilidades. No olvides dejar tus comentarios y suscribirte a nuestro blog.