MENU

Perspectivas Internacionales del Diseño de Interiores

febrero 19, 2018 0 comentario 553 Vistos

¿Has observado cómo los muebles se adaptan al estilo de vida, cultura, incluso ideología de las personas?  En este artículo queremos compartirte algunas perspectivas culturales en el  diseño de interiores, ya que consideramos que es muy enriquecedor tener un panorama amplio sobre las decisiones de interiorismo que se toman en otros países.

Al hablar de diseño de interiores, los gustos determinan todo, no hay un manual, simplemente se trata de identificar, comparar y elegir lo más conveniente para cada proyecto. Además de que las necesidades de todas las personas son diferentes, el clima, las costumbres y  los hábitos, son factores que explican por qué la nacionalidad puede influir en el tipo de estilo que una persona elige para su espacio.

Para tomar las mejores decisiones de interiorismo, lo mejor es viajar, ver otras perspectivas y visitar exposiciones como Expo Mueble Internacional para conocer distintas propuestas de diseño, tendencias e interiorismo de otros países.

Por ejemplo:

En lugares como Japón, la decoración se caracteriza por materiales naturales, patrones detallados como líneas rectas y puertas corredizas. La vida natural para la cultura oriental  es muy importante, por lo que es común encontrar elementos de decoración como plantas sin maceta como el bambú o el bonsái. Sillones a pie de piso, son muebles raramente vistos en espacios de la cultura occidental, sin embargo, actividades como comer se llevan a cabo en pequeños cojines de piso o directamente sobre una alfombra.

La decoración japonesa va acompañada de colores que evocan tranquilidad, neutralidad, calma y una sutil elegancia.  

La decoración en China difiere de la japonesa, ya que contempla elementos más detallados, cargados e intensos. Techos de bambú le dan un look tradicional y minimalista al entorno para propiciar un ambiente de reflexión y tranquilidad. No podemos olvidar que la cultura China está íntimamente relacionada con el respeto y la religión; por lo que la decoración en los espacios más tradicionales, lleva expresiones artísticas inspiradas en la historia y los ancestros.

Países como México se caracterizan por sus productos artesanales. Recientemente, hubo una ola tendenciosa de diseños mexicanos que resaltan por sus patrones geométricos, la combinación de accesorios y colores intensos. El producto nacional es muy representativo y muy fácil de identificar.

Todo lo contrario a los interiores mexicanos, lo pulcro y minimalista caracteriza a los espacios suizos. La decoración en Suiza utiliza patrones muy básicos, es muy simple y sustentable. La entrada de luz natural es algo muy común, acompañada de la combinación de colores neutros y fríos.

Aprovechando el trend del próximo mundial en Rusia, nos dimos a la tarea de identificar el estilo que rige el interiorismo en este país. En Rusia hay mucha amplitud en sus espacios, los hogares están distribuidos con techos muy altos que necesitan de muebles grandes para hacer espacios más acogedores. Por el clima que se vive en Rusia, es común ver el uso de textiles coloridos con estampados floreados y texturas bordadas; este tipo de accesorios evocan calidez.

Por último, Italia. Para la decoración de interiores en Italia, es muy importante considerar piezas de arte. Todos los accesorios son muy estéticos y funcionales. El interiorismo en este tipo de espacios evoca sofisticación y comodidad gracias a espacios que dan la sensación de que corre el aire. El  foco de atención de las habitaciones son piezas de diseñador como pinturas ligadas al arte y el buen gusto.

No podemos generalizar, sin embargo podemos tener un acercamiento a la manera de vivir y decorar en otras partes del mundo. La cultura determina necesidades que pueden ser cubiertas con mobiliario. ¿Qué te parecieron estas perspectivas? ¿Conoces más? Compártenos tu opinión y no olvides suscribirte a nuestro blog.